Fer Cámara. ¿Cómo perseguir un OVNI?

El 15 de marzo de 2018, Fernando Cámara se volvió a poner su casco de piloto para recordar cómo persiguió al OVNI de Manises.

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El 11 de noviembre de 1979 un avión comercial de la compañía española TAE que cubría la ruta Salzburgo-Tenerife se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia, en el aeropuerto de Manises, al encontrarse en rumbo de colisión con unas luces rojas que se veían pero que no aparecían en el radar. Para ver qué pasaba, el Ejército del Aire mandó, desde la base de Albacete, al entonces capitán Fernando Cámara para que interceptara aquel OVNI. En la actualidad –jubilado ya del ejército, donde alcanzó el grado de coronel y trabajó en la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano– es requerido con frecuencia por el programa Cuarto milenio de Iker Jiménez.

¿Cómo se persigue un OVNI?

¡Con mucho cuidado! [risas]. Esa noche me hicieron despegar ‘a ciegas’, para ver si yo veía algo, por el aviso que se había recibido del avión comercial, porque no se apreciaba nada en el radar. Y yo lo que yo vi fueron dos luces en movimiento ‘no identificadas’. Bueno, ni identificadas ni detectadas por el radar. Me puse a velocidad supersónica para acercarme y aún así se alejaron. Después de una hora y poco más, cuando dejé de verlos regresé a la base, porque, además, me quedaba ya sin combustible.

El famoso incidente del OVNI de Manises es muy conocido y tiene su propia entrada en Wikipedia. Imagino que ya habías salido en más ocasiones a perseguir ‘no identificados’…

Sí, muchas veces. Se suele despegar cuando aparecen aviones no identificados por el sistema de radar de la Defensa. Sale un caza para interceptarlo y averiguar lo que es. En aquella época podía ser un avión ruso o americano de la Sexta Flota –estábamos en plena Revolución Islámica en Irán y en plena Guerra de Afganistán–, que se hubieran metido en territorio de soberanía española sin figurar en su plan de vuelo o algún avión comercial despistado o con el plan de vuelo mal hecho.

Pero sabiendo que ‘no identificado’ puede ser hasta un dron… ¿existen los extraterrestres?

No lo sé. Ni creo que haya nadie que lo sepa de verdad. Pero Paul Hellyer, ex ministro de Defensa de Canadá, ha dicho que los extraterrestres trabajan con los humanos –en especial con el gobierno de EE UU– en proyectos de cooperación y tecnología avanzada y que hay ochenta especies que interactúan con el hombre en nuestro planeta… Estuve en Roswell hace un par de años y está claro que allí cayó una nave. ¿De dónde venía? ¡Ni idea! Nuestra física no nos explica cómo viajar a otras dimensiones. Debe haber otro sistema para moverse que no tenemos estudiado o desarrollado… Porque el sistema para trasladarse instantáneamente sí lo tenemos: ¡el pensamiento y el recuerdo!

¿Aquella noche pasaste miedo?

No, porque no se mostraba agresivo. Lo que yo sí tenía era curiosidad, porque me estaba ‘blocando’, que en nuestro argot quiere decir que me tenía fijado electromagnéticamente con algún tipo de radar. Sin embargo, yo lo veía con los ojos, pero ni mi radar ni el de defensa aérea lo detectaban.

¿El incidente de Manises está completamente desclasificado o podemos saber en el futuro alguna cosa nueva?

Está desclasificado desde hace muchos años. De hecho, cuando yo todavía estaba en activo, era el propio Ejército del Aire el que me mandaba a mí a que diese explicaciones sobre ovnis. ¡Me hicieron experto! Pero conozco otros casos que no se han desclasificado o no por completo. ¡Ya no me los cuentan! Porque al estar jubilado y ser civil ya no estoy bajo la justicia militar y puedo decir lo que me dé la gana. Y ya no me vale con tener amigos…

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