Sátira, la afilada arma del humor

La Fundación Diario Madrid, en colaboración con el Instituto Quevedo de las Artes del Humor, acogió este verano la exposición 'La sátira. ¡Esa prensa!', que realizaba un repaso por la historia de este género a través de casi 140 obras que certifican la gran tradición humorística de España.

Compartir

Dice la canción de Asfalto Días de escuela que “cuanto más me oprimían, más amé la libertad”. El tema se publicó en 1978, tres años después de la muerte del dictador Francisco Franco, cuando la censura empezaba a levantar la mano y el negro horizonte democrático comenzaba a clarear. Sin embargo, hoy, que corren malos tiempos para la libertad de expresión, letras como esta recuperan toda su vigencia.

Con los abanderados de la ‘libertad’ enquistados en el Congreso de los Diputados, cualquier palabra es mirada con lupa. Pero lo malo no es sólo el poder que tengan jueces y legisladores sobre una publicación, sino también las turbas de ofendidos en las redes sociales. Un chiste sobre judíos, víctimas del terrorismo o la monarquía provocará la indignación de muchos, conviertiéndolo en ocasiones en razón suficiente para terminar pagando una multa o incluso pisando la cárcel.

Aunque siempre ha habido, y hay, quien desafía al poder desenfundando la afilada arma del humor. Y como homenaje a esa labor, este verano la Fundación Diario Madrid, en colaboración con el Instituto Quevedo de las Artes del Humor, acogió la exposición La sátira. ¡Esa prensa!, que realizaba un repaso por la historia de este género a través de casi 140 obras que certifican la gran tradición humorística de España. Algunas de estas publicaciones, pocas, continúan hoy en el quiosco y otras pararon las rotativas hace tiempo, pero jugaron un papel fundamental en la época que les tocó vivir. El comisario de esta muestra, el periodista Javier Domingo, opina que “esta es una de las muchas páginas de nuestra historia del periodismo aún por recuperar; un género que, aunque quizá de menor transcendencia que la prensa meramente informativa, ha luchado y seguido a flote con un número fiel y nada desdeñable de seguidores que han
propiciado esa pervivencia”.

9Sátira, la afilada arma del humor

EL JUEVES

Nº1. 27 de mayo de 1977. Barcelona.

40 años después de su primer número, en plena Transición Española, El Jueves (la revista que sale los miércoles) sigue siendo hoy la publicación satírica por antonomasia. A lo largo de toda su historia ha sufrido presiones políticas, como cuando el juez Juan Del Olmo mandó secuestrar el número 1.573 porque la portada, protagonizada por una ilustración de Felipe de Borbón y Letizia Ortiz teniendo sexo (a cuatro patas), era denigrante para la monarquía.

Atrás