¿Qué libro se llevaría Elvira Sastre a la Luna?

Elvira Sastre nació en Segovia en 1992 y publicó su primer poema con tan sólo 12 años. Benjamín Prado dijo de ella que es “la poeta que desde hace mucho estaba pidiendo la poesía española”. Y así es.

Compartir

Dice Elvira Sastre que Ecuador, de Benjamín Prado, no sólo se lo llevaría a la Luna, sino también a la playa, a una isla desierta y al fin del mundo.

En el poema titulado La pregunta que termina con todo, Elvira Sastre, su autora, terminaba lanzando un interrogante al aire: “¿Puedes seguir enamorada de alguien que has dejado de querer?”. Pero, claro, dejar de querer, arrancar el sentimiento, no puede hacerse de golpe y porrazo.

Aquel poema aparecía en el libro La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida, publicado en 2016 por Visor Libros, y precedía a Aquella orilla nuestra, poemario que ha llegado en 2018 (con las ilustraciones de Emba). Nada sucede por casualidad, ni tan siquiera la poesía.

En esto del amor, las intuiciones son tan importantes como el sentimiento, pues hay cosas que se ven venir, y Elvira Sastre lo supo cuando se compró Ecuador, de Benjamín Prado: “Recuerdo el día que compré ese libro: llovía a mares en Madrid y al día siguiente me iban a romper el corazón. Yo lo sabía. Así que me lo compré. Es el único libro en el que escribí una dedicatoria para mí misma, en la cual auguraba que ese poemario me salvaría. No lo hizo de esa fractura cardiaca, pero sí me enseñaría lo que la poesía podía ofrecerme: comprensión, que sin duda es mucho más importante”. Y desde luego lo es, como el pasado. Sin embargo, y como el propio Benjamín Prado dijo: “El pasado no se puede cambiar”.