La política mundial en ocho documentales de Netflix

La plataforma creada por Reed Hastings tiene mucho que contar sobre política.

Compartir

Ante el aumento masivo de documentales políticos, nos hemos decidido a escoger los ocho que nos han emocionado y con los que hemos podido dibujar las líneas maestras del funcionamiento de la política mundial.

Un género muy ligado a la denuncia social que ahora también se encarga de poner de manifiesto los errores y aciertos de aquellos que dominan el mundo.

(1) Countdown to Death: Pablo Escobar

Desde la llegada de ‘Narcos’ a nuestras televisiones bajo el paraguas de Netflix, la figura del histórico narcotraficante Pablo Escobar ha sido protagonista de múltiples revisiones de su vida. Santiago Díaz y Pablo Martín Farina dirigen este documental que reconstruye los últimos años del narco mediante diferentes e inéditas entrevistas a gente de su círculo más cercano y con la prueba de varias llamadas Escobar intervenidas a Escobar durante sus años de plenitud.

(2) Capitalismo: una historia de amor

Con una carrera aclamada por la crítica, el polémico Michael Moore volvió en 2009 a la acción con una pieza de hora y media de duración en la que emprende una lucha sin cuartel contra las raíces del capitalismo, realizando un análisis sobre la siempre dubitativa economía americana y todo lo que siguió a la histórica crisis económica de 2008.

(3) Emmanuel Macron: el ascenso al poder

¿Ser Presidente en menos de un año? Sí, ahora es posible. Así lo cuenta este documental francés, dirigido por el galo Yann L’Héronet, que se propone analizar cómo Emmanuel Macron ganó las elecciones a la presidencia en 2017 después de sobrevivir a la enorme campaña de descrédito vivido durante el período electoral. Un presidente joven que rompió con las cadenas del pasado y acabó con el poder absoluto de los partidos históricos después de pelear de forma agónica contra la líder de extrema derecha Marine Le Pen.

(4) My Way

Si, más allá de filias y fobias, Emmanuel Macron represente el futuro político, el protagonista del documental estrenado en 2016 bajo el título de My Way, representa el pasado más crudo de la política europea. Escándalos sexuales, tratos corruptos y amistades cuestionables con líder de países poco o nada democráticos. El retrato del día a día de la vida de Silvio Berlusconi, quien fuera Primer Ministro italiano, que se enfrenta en primer persona al objetivo crítico de Antongiulio Panizzi, director del documental. Ascenso y descenso de un líder en menos de dos horas.

(5) Weiner

Nominado al premio BAFTA a mejor documental en 2016, esta pieza, escrita y dirigida por Josh Kriegman y Elyse Steinberg, relata la vida de Anthony Weiner, respetado miembro del Congreso de los Estados Unidos por la ciudad de Nueva York, y de cómo su carrera se coló por el desagüe después de admitir la autoría de varios tweets obscenos inicialmente justificados con un hackeo. Dos años después, Weiner intentó retomar su carrera política en busca de la alcaldía de Nueva York y es ahí donde el documental plantea una duda de gran calado: ¿importan o no las actitudes y gustos personales a la hora de escoger a nuestros representantes políticos? Una dicotomía afrontada en primera persona por Weiner en este documental homónimo.

(6) The Act of Killing

El otro documental nominado, en este caso a los Óscar de 2014, de los que componen esta lista. Viajamos hasta Indonesia para sumergirnos en la vida y la historia de dos exlíderes de escuadrones de la muerte y las atrocidades que vieron y ejecutaron durante la guerra. Grabado en el idioma local y dirigido por el prolífico Joshua Oppenheimer, The Act of Killing nos ofrece una revisión sobre cómo las decisiones políticas de occidente afectan a nivel global.

(7) Get me Roger Stone

Si algún político no podía faltar en esta lista es el actual presidente norteamericano, aunque si bien es cierto que Get me Roger Stone no nos ofrece una revisión profunda sobre la figura del siempre polémico magnate, nos permite acercarnos a su historia de la mano de Roger Stone, uno de los más influyentes miembros de su equipo más directo durante las últimas décadas.

Stone, ideólogo de la figura del líder y precursor a la hora de tomar la decisión de formarlo para ocupar algún día la Casa Blanca, es sinónimo de corrupción en Washington. ‘Me recreo en su odio. Si no fuera eficaz, no me odiarían’ o ‘Quienes dicen que no tengo alma o que no tengo principios… son perdedores resentidos’ son dos frases que definen a la perfección la figura del inventor de la publicidad negativa. Un as de la mentira y el engaño que ha sido capaz de colocar en el puesto de mayor relevancia mundial a una figura creada por él mismo.

(8) Los cascos blancos

Tras Roger Stone, y para ponerle la guinda a esta selección, un canto a la esperanza con el ganador de un Óscar al mejor documental: Los cascos blancos. La historia de un grupo de desconocidos, que no entienden de miedo en plena guerra de Siria, y que dedican y arriesgan su vida a salvar, entre bombas, a todos aquellos que encuentran entre los escombros. Decisiones políticas y seres honorables en este documental dirigido por Orlando von Einsiedel que seguro te acabará sacando una sonrisa.