De padres a hijos: grupo Pikolinos

De Lorca (Murcia) a Elche (Alicante), el fundador del Grupo Pikolinos ha dado tantos (y acertados) pasos profesionales como zapatos ha vendido.

Compartir
En la fila de arriba, los hijos: Juan Manuel, Rosana y Carolina. En la de abajo, los padres: Juan Perán y Rosario Bazán.

Un buen día el vecino de Juan Perán le dijo: “Vale más ganar tres pesetas en un negocio por cuenta de uno que cinco trabajando para otro”. Por eso cuando a Juan, que había trabajado el zapato desde bien joven, le despidieron decidió montar su propia marca de calzado. Corría el año 1984 y el sabio consejo de su vecino se había materializado en el nacimiento de Pikolinos. Pero lejos de conformarse con un pequeño y modesto negocio local, durante estas más de tres décadas la compañía ha ido creciendo y creciendo, hasta el punto de que lo que comenzó siendo una marca hoy es el Grupo Pikolinos.

En este tiempo se han abierto tiendas propias –una de ellas con museo incluido– dentro y fuera de España, conquistado mercados internacionales y diversificado su oferta de calzado con la adquisición de la firma Martinelli. A lo que habría que sumar la creación de la Fundación Juan Perán-Pikolinos para impulsar diversas iniciativas en el ámbito social, cultural, deportivo y de progreso, siempre comprometidos con los más desfavorecidos.

Procesos de elaboración de los zapatos de Pikolinos.

Al echar la vista atrás, Juan se siente orgulloso de todo lo que ha conseguido. Pero el tiempo no perdona y siempre llega el día en el que hay que mirar al frente, al futuro, y dar el relevo a las nuevas generaciones. Por eso desde el verano de 2016 es su hijo Juan Manuel quien dirige el rumbo del proyecto. Hoy el Grupo Pikolinos está formado por un consejo de administración que preside Juan Manuel y del que también forman parte sus hermanas Rosana (vicepresidenta y auditora interna) y Carolina (responsable de branding), además de su madre Rosario y su padre Juan. Por tanto, aunque es Juan Manuel quien lleva el timón del barco, el resto de la familia Perán sigue vinculada a la dirección de la empresa y juntos, arrimando el hombro, como sucede en las mejores casas, afrontan un prometedor futuro.

Juan Perán, fundador y presidente honorífico.