Enfoca… ¡Y dispara!

Viajamos a Phinda Private Game Reserve (Sudáfrica) para apreciar su fauna salvaje, conocer proyectos de conservación que van ganan- do terreno a las cacerías y poner a prueba el nuevo ‘Huawei P20 Pro’, el ‘smartphone’ que está revolucionando el mundo de la fotografía.

Compartir
El Huawei P20 Pro ofrece una capacidad de zoom nunca lograda antes en su smartphone, lo que nos permitió capturar a este guepardo.

Los mandos del Toyota Land Cruiser descapotable en el que viajamos, nuestro guía, Jono Harper, sortea hábilmente los obstáculos que surgen a nuestro paso mientras avanzamos por la sabana sudafricana; a veces por pistas bien definidas, otras campo a través, internándonos por la espesura de una vegetación que parece impenetrable.

Nos encontramos en Phinda Private Game Reserve, al sureste del país, muy cerca del Índico, una zona conocida por su diversidad de hábitats. Aquí la vida salvaje campa a sus anchas y nos cruzamos continuamente con zebras, jirafas, gacelas, guepardos, antílopes africanos… El ojo del urbanita poco acostumbrado a estos lares no deja de captar con asombro este despliegue animal propio de un documental de la National Geographic.

Aunque Jono no es cazador, sino conservacionista, tiene los sentidos tan afilados como los depredadores que aquí habitan. Por eso es capaz de ver u oír cosas que el resto de la tripulación del Land Cruiser no podemos ni intuir. A menudo detiene el vehículo bruscamente para examinar un excremento, una huella, unas ramas rotas… Indicios que le permiten seguir el rastro de los llamados ‘Big Five’ (leones, elefantes, leopardos, rinocerontes y búfalos), las ‘presas’ más codiciadas, las mismas por las que, en otras latitudes de África, cazadores sin escrúpulos desembolsan decenas de miles de euros para comprar el derecho a arrebatarles la vida.

Una de sus tres cámaras está dedicada al blanco y negro, con la que se consiguen imágenes tan bellas como la de estas zebras.

Pero nosotros no estamos aquí para eso. Hemos venido a disparar, sí, pero no un rifle, sino una cámara. O, mejor dicho, tres. Ya que el ‘arma’ que empuñamos no es otra que el Huawei P20 Pro, el primer smartphone que cuenta con tres lentes principales, todas ellas fabricadas por Leica, que trabajan conjuntamente gracias a la inteligencia artificial de su potente procesador en pos de tomar las mejores instantáneas posibles (como puedes comprobar en estas fotografías).

3. Su tecnología Light Fusion ofrece excelentes resultados con poca luz, como este atardecer africano

Este dispositivo, por tanto, aporta a la tecnología móvil el mismo progreso que empresas como &Beyond aportan a Sudáfrica. La compañía lleva trabajando más de 25 años en la conservación de estos parajes naturales y de su hábitat. Han ido adquiriendo hectáreas y hectáreas de terreno en las que anteriormente tenían lugar cacerías para desarrollar en ellas otras actividades en las que no se pega un solo tiro. Propuestas de turismo sostenible y de calidad amparado en unos lodges que brindan todas las comodidades al explorador moderno.

Otra de sus prioridades es mantener a los animales a salvo de los furtivos, aunque para ello tengan que llevar a cabo, siempre bajo escrupulosa atención veterinaria, prácticas como el descuerne de rinocerontes para evitar que sean aniquilados para arrebatarles tan preciado bien. Pero su concepto de sostenibilidad va más allá de la propia naturaleza y conlleva también el apoyo a la comunidad local, bien como una importante fuente de trabajo para una población dedicada en su mayor parte a la agricultura de subsistencia, bien ejerciendo de influyente mediador con las autoridades. Y es que está claro que el futuro de Sudáfrica –y del resto del planeta– será sostenible o no será.