Planos de metro: un viaje por el mundo

Recorre el mundo a bordo de los vagones de las líneas de metro de las ciudades más destacadas.

Compartir

En 1863, Charlie Pearson ideó como parte de un plan de mejora de la ciudad de Londres abrir una serie de túneles subterráneos con vías férreas. Diez años más tarde esta propuesta obtuvo la autorización del parlamento inglés y en 1963 Londres inauguraba la que sería la primera línea de metro de la historia de tan solo 6 kilómetros de longitud.

En aquel momento nadie podría presagiar la revolución que supondría en las urbes de todo el mundo este proyecto. La propagación y desarrollo de la tecnología hizo que se extendiese rápidamente por el resto de Europa y Estados Unidos. Nueva York fue la siguiente ciudad en construir su metro, seguida de Budapest, Glasgow, Boston, París… Y así hasta 58 países que actualmente tienen, al menos, una línea de metro.

Éste sería el comienzo del que hoy en día es uno de los medios de transporte más usados por las personas en todo el mundo. Por ejemplo, el metro de Madrid, uno de los más extensos, registró en 2017 un total de 626,4 millones de usuarios.

El metro, cuyo nombre viene de la abreviatura de “ferrocarril metropolitano”, se erige como uno de los iconos de muchas ciudades del mundo; así que saca tu billete y prepárate para viajar en suburbano por algunas de las ciudades del mundo.

27Londres

El sistema de metro de Londres, la ciudad con el transporte público más caro del mundo, se inauguró el 10 de enero de 1863, siendo el más antiguo de todos. Actualmente, el ‘tube’ o ‘underground’, forma en la que los londinenses se refieren a él, nada tiene que ver con el de sus inicios y es uno de los más extensos con un total de 11 líneas.

Atrás