¿Qué libro se llevaría Andrés Calamaro a la Luna?

El músico Andrés Calamaro viajaría con oxígeno (para respirar) y papel para leerse completa la saga sobre Lorenzo Falcó, de Arturo Pérez-Reverte.

meneame
Compartir
Ilustración © Alexis Nolla

Cuando Dios (o quien sea) hizo a Andrés Calamaro, primero, rompió el molde. Después le dio el don de respirar a la contra, como el salmón, en un río de músicos ahogados por convicción. “Creo que a la Luna me llevaría oxígeno…”, empieza contando el autor de discos como Honestidad brutal, Alta suciedad o Bohemio.

Calamaro es lector, cantor y taurino. Ya lo contaba en 5 minutos más (minibar): “Iba para torero, cobarde y artista… y me quedé en un rincón neutral”. El músico argentino supone que, a la Luna, se llevaría las obras completas de Arturo Pérez-Reverte. “Con eso estaría entretenido unos meses”, añade antes de concretar qué títulos irían en la maleta en ese hipotético viaje: “Me gusta mucho la última serie de aventuras de Lorenzo Falcó (Falcó y Eva), pero ya los leí. También me gustaría leer los próximos que escriba sobre este amoral pero carismático ‘servicios”. Para Calamaro, hay mucho que leer de Arturo Pérez-Reverte.

El argentino también recomienda a Michel Houllebeq, Nicanor Parra o Emmanuelle Carrère. Es tan amplio su abanico literario como el musical. Y aunque haya cantado que es un “torero retirado de los ruedos”, todavía puede brindar una última faena, ya sea con el capote o con el bolígrafo, derramando tinta sobre la arena.