La “parálisis” mediática de Europa

El sábado 26 de mayo se disputa una nueva edición de la final de la Champions League. Un evento capaz de paralizar un continente entero y de capitalizar una inversión económica de cientos de millones de euros.

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Cuando hace poco menos de un año el comité de designación de la UEFA escogió a la ciudad ucraniana de Kiev como sede de la final de la Champions League, nadie podía llegar a imaginar el boom en el que se vería sumida la urbe. Hoteles llenos, vuelos colapsados, empresarios intentando hacer el negocio del siglo… un sinfín de problemas y oportunidades que no tienen nada que ver con lo vivido en Cardiff, sede de la última final, en la que ya se vivieron escenas rocambolescas.

El fútbol mueve y paraliza el mundo. Y en el caso de Europa, la Champions League es capaz de monopolizar los televisores de millones de personas durante al menos 90 minutos si el escenario es el de la final. Una cifra, que se estima llegue a rondar los 400 millones de espectadores, un dato que se ha consolidado durante los últimos diez años, siguiéndola desde España un total cercano a los diez millones de televidentes.

MADRID, SPAIN – MAY 22: General view of Valdebebas training ground during a training session held during the Real Madrid UEFA Open Media Day ahead of the UEFA Champions League Final match between Real Madrid and Liverpool at Valdebebas training ground on May 22, 2018 in Madrid, Spain. (Photo by Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images)

Económicamente los ingresos que generará la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Liverpool se estima que sea de unos trescientos cincuenta millones de euros, lo que supondría superar a uno de los eventos deportivos mundiales por antonomasia: la Super Bowl. Aunque no todo es positivo, tal y como demuestra el número de devoluciones de entradas que han vivido ambos equipos como consecuencia de las dificultades para viajar hasta el escenario de la final, superando, por ejemplo, en el caso del Real Madrid las tres mil entradas devueltas.

Medios de comunicación de todo el planeta

El evento se retransmitirá en directo en más de doscientos países, con una cobertura total de unos mil periodistas acreditados. Para poner los datos en contexto con hechos vividos esta semana, durante el Media Day del Real Madrid, celebrado el pasado martes 22 de mayo, más de 130 medios de comunicación y 260 periodistas de todo el mundo se acreditaron para estar cerca de los finalistas durante un día lleno de entrevistas y conexiones en directo poniendo a Madrid como capital del fútbol. Algo que sucedió también el día anterior en el hotel de concentración del Liverpool en Málaga.

MADRID, SPAIN – MAY 22: Sergio Ramos of Real Madrid CF attends questions from the media during the Real Madrid UEFA Open Media Day ahead of the UEFA Champions League Final match between Real Madrid and Liverpool at Valdebebas training ground on May 22, 2018 in Madrid, Spain. (Photo by Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images)

Europa se paraliza y los medios de comunicación de todo el mundo se preparan para cubrir una de las citas del año, si no es ya la cita deportiva del año.