La apuesta de España por el podcast

El País, uno de los diarios líderes en España es el último en apostar por este formato para acercar a sus lectores la información más relevante de cada día.

meneame
Compartir

Hace más de una década que los podcasts están entre nosotros, pero ha sido durante el último lustro cuando su explosión y generalización social ha sido más notable. Países com Estados Unidos ya tiene una red considerable de creadores, contenidos y empresas que apuestan por el medio,aunque en Europa el crecimiento aún es controlado.

El problema de la financiación, a través de la publicidad, sigue siendo el gran escollo en el viejo continente, algo que han solucionado desde hace tiempo en Estados Unidos con patrocinios de diferente índole. Aún hoy existen empresas reacias a abrir este canal de comunicación en Europa, pero la digitalización de la sociedad está abriendo las puertas más rápido de lo que pudiera parecer. Y es que, hoy día, todos llevamos un dispositivo mólvi en el bolsillo, todos podemos conectar también nuestro smartphone a la radio del coche y cada vez tenemos menos ganas de centrar nuestra escucha a lo que nos ofrece la radio tradicional en un momento determinado, al estilo de lo que pasa con la televisión y plataformas como Netflix y HBO.

En esta línea de crecimiento, a lo largo del último año han sido varias las empresas de comunicación que en España han empezado a experimentar con el formato podcast. Periódicos como ABC o El Mundo, emisoras como COPE u Onda Cero y ahora, el último en sumarse, ha sido el diario El País, que en su planteamiento de regeneración digital ha lanzado un servicio informativo a través de podcast que ya está disponible para los smartphones con sistema operativo iOS y Android.

A través de un sistema de suscripción gratuita, la fórmula natural del podcast, los oyente de El País disfrutarán de piezas informativas de lunes a viernes desde las siete de la mañana y hasta las ocho de la tarde para mantenerse informados. Una clara muestra de que el podcast es cada vez más presente que futuro.

Los podcast de Man on the Moon y Spainmedia Radio

Spainmedia, editorial de Man on the Moon, ha estado a la vanguardia del podcasting desde el año 2015 en el que lanzó Spainmedia Radio. Una emisora de podcast de estilo de vida con el jazz como hilo conductor de la que ahora también se disfruta en esta web teniendo acceso a diversos contenidos como La Libreta de van Gaal, una crítica ácida sobre el periodismo deportivo; El Enganche, historias de vida con el fútbol como excusa; y Spainmedia Lab, comunicación y periodismo desde el laboratorio. El crecimiento del medio es notable y la apuesta de Spainmedia por él, también.

Personajes de primer nivel y protagonistas de la actualidad ya pasan por los micrófonos de los podcasters de todo el país y las empresas lo valoran por las facilidades que da a la hora de acercarse a su público objetivo. Poco a poco más gente se acerca al medio por las posibilidades que ofrece.