Así es Jann Haworth, la creadora de la portada de Pepper

Junto con Peter Blake, es la responsable de la portada del 'Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band' de los Beatles. El diseño de la cubierta, la foto y la técnica resultaron ser, con el tiempo, un icono del rock.

meneame
Compartir

En la actualidad, Jann Haworth ha estado trabajando en algunos murales (SLC Pepper y Work in progress) donde un 50% de mujeres hacen una especie de reflexión iconoclasta sobre la portada del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. En el caso de SLC Pepper, comenzaron a trabajar en él en el cumpleaños del padre de Jann, el 24 de septiembre de 2004, y terminaron el 19 de noviembre del mismo año. Arduas tareas, como Work in progress, obra en la que han participado más de 250 artistas.

Jann Haworth

Tu padre era diseñador de producción en la industria del cine y tú creciste en un ambiente artístico, algo que te ayudó mucho en el futuro.

El surrealismo cinematográfico y su falso mundo paralelo están en el corazón de todo mi trabajo. Debido a que mi padre me llevó a ver todos sus sets, estuve en los estudios de sonido antes y durante la producción. Y el lenguaje de mi arte es sobre eso.

Estudiaste en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres. ¿Cuál fue el primer trabajo que hiciste allí?

Un set. Hice tres paredes falsas que incluían una chimenea, estanterías con libros, un espejo superpuesto y dos figuras (en el lenguaje de Hollywood, ‘suplentes’ o personas que hacen un papel, un perro falso, flores o rosquillas). No hace falta que todos esos elementos o accesorios sean reales, ya que la visión del espectador estaría sobre ellos.

Y eso dio pie a la portada del disco de los Beatles, ¿no?

Es la razón por la cual la portada del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band fue hecha como un conjunto y no como un collage. Sin embargo Peter [Blake] lo hubiera hecho como un collage. ¡Ah! La anciana que formó parte de mi pieza en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, en 1963, está en la portada del álbum.

Y luego te dedicaste a la Filosofía en UCLA.

Dos años. Después de un año en Filosofía cambié mi especialización y empecé a estudiar en el Departamento de Arte de allí. Luego me mudé a Francia, donde mi padre estaba trabajando en The longest day, película de Derryl F. Zanuk sobre la Segunda Guerra Mundial. Pasé seis meses allí y después volví a Reino Unido para recomponer mi camino a casa y regresar de nuevo a UCLA, pero me enamoré de Londres y empecé a estudiar en Slade School of Fine Art de la ciudad.

¿Qué ha aportado la filosofía en tu carrera artística?

Reafirmó mi pasión por la Historia del Arte, me sumergió profundamente en el teatro, el arte y el cine contemporáneos y encendió mi cerebro. Creo que antes estaba trabajando, para que te hagas una idea, con un cilindro, pero Londres me provocó trabajar con seis.

¿Qué aprendiste de tu padre?

El uso de la gente falsa en una foto en 2D –en este caso las filas traseras de la multitud– para que se adentraran en una fila delantera en 3D era un truco de los sets que hizo mi padre. Él estaba en Londres mientras nosotros trabajábamos en la portada del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y nos aconsejó dónde podíamos conseguir cabezas pegadas en masonita y ya cortadas.

¿Cómo fue tomando forma la portada?

A Robert Fraser no le gustó la portada propuesta por el colectivo artístico neerlandés The Fool. Tampoco a Paul [McCartney]. Robert sugirió que Peter y yo la hiciéramos. Conocí a Paul en EMI y, más tarde, a través de Peter, en mi estudio. Tuvimos una conversación y captó la idea. Peter dijo: “Vamos a tener una multitud de tus héroes detrás de ti”. La idea era que los Beatles fueran la banda del Sargento Pimienta. Dije que lo hiciéramos como si fuera un público que ve al grupo en el parque, pero a tamaño completo en el set y sin letras superpuestas. Usé el tambor para poner el título del álbum, dándole de esta forma a la composición un centro objetivo.

¿Qué sabías de los Beatles antes de trabajar en la portada?

Peter era fan, pero yo no lo era. Aunque habíamos ido a sus conciertos. Recuerdo que él había comenzado una pintura fandom de ellos.

 

Publicado originalmente en la edición impresa de la revista, número 10.