Muros con reflejos en Canadá

Proyectado en 2014, el Centro del Descubrimiento del Parque Nacional Mont-Tremblant (Canadá) cuenta con una fachada espejada que encaja con el entorno natural de la zona, cerca del lago Monroe.

meneame
Compartir

La firma Smith Vigeant Architectes de Montreal diseñó el Centro del Descubrimiento del Parque Nacional Mont-Tremblant, en Quebec, para asegurarse de que se mezclara con su entorno natural. La construcción  está pensada como un espacio de aprendizaje cultural para quienes quieran saber más sobre el parque, ubicado en el extremo este del lago Monroe. El equipo de diseño (formado por Daniel Smith, Anik Malderis, Julien Gouin-Charbonneau, Karine Renaud, Cindy Neveu y Stéphan Vigeant) optó por revestimientos de madera y superficies de espejo. Para ello utilizaron una gran variedad de tipos de madera para lograr una mezcla rica, texturizada y armoniosa, tanto por dentro como por fuera.

Los espejos se agregaron alrededor de una sola ventana para reflejar el ambiente del bosque y ayudar a la estructura para que encaje en el entorno. El techo está inclinado para conectarse más fácilmente con la plataforma de madera debajo, creando una forma visual interesante.

Debido a su ubicación en el corazón de la naturaleza, el uso de la madera como material principal facilitó la inclusión del edificio dentro del entorno virgen, reinterpretando la riqueza del sitio en texturas y colores, al tiempo que proporciona durabilidad y resistencia a la construcción.

El edificio fue diseñado alrededor de las características naturales y climáticas del sitio, teniendo en cuenta los principios bioclimáticos.

Con 600 metros cuadrados, dentro del edificio continúa el uso de la madera a través de los muebles, paredes y techos. Un tragaluz y una cortina acristalada aseguran que la luz solar pueda calentar los espacios principales durante el invierno, mientras que el aire fresco, proveniente del lago durante el verano, penetra a través de aberturas en la base de una de las paredes.